viernes, 8 de julio de 2016

Syllabus y Descripción del Modelo ASSURE

SYLLABUS 

Nombre de la Asignatura: Proceso Administrativo
Objetivos Generales: Al término del curso, el alumno:
  • ·         Identificará el concepto de Administración
  • ·         Identificará las fases del Proceso Administrativo
  • ·         Implementará las fases del Proceso Administrativo

Introducción:

El Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.


Semana 1. Del 4 al 10 de Julio del 2016
Tema
Objetivo
Actividades
Recursos
% Evaluación.
1)    Introducción a la Administración
1.1  Concepto de Administración.
1.2  Fundamentos de la Administración.
1.3  Ética y Valores en la Administración


·         El estudiante analizará los conceptos básicos, fundamentos, ética y valores de la Administración.
Actividad 1.
Después de leer los contenidos Semanales. Deberás Desarrollar tu propio concepto de ¿Qué es la Administración? En Word 2.
Actividad 2.
Los alumnos elegirán un proyecto que se desarrollará parcialmente que tenga que ver con la administración de un negocio.
·          Callejas, Osmín. Administración de Empresas. 3ª Edición. McGraw Hill.
·         McDaniel, Carl. El proceso estratégico. 4ta Edición. International Thomson.
10%








5%
Semana 2. Del 11 al 17 de Julio del 2016
2)    Proceso Administrativo
2.    1 Definición de Proceso Administrativo
3)    Planeación
3.1 Tipos de Planeación
3.1.2 Pasos de Planeación
3.1.3 Planeación Estratégica


·         Conocer el concepto de Proceso Administrativo
·         Identificar y ejecutar la planeación como primer paso de Proceso Administrativo
Actividad 3.
Después de elegir el proyecto, comenzarán a desarrollar la primera etapa que es la Planeación Estratégica. Incluyendo el tipo de planeación que más se adecua y los pasos.
·          Callejas, Osmín. Administración de Empresas. 3ª Edición. McGraw Hill.
·          Chiavenato, Adalberto.  (2001)  “Administración de Recursos Humanos”. 5ª Edición. Colombia: Editorial McGraw Hill.
·         McDaniel, Carl. El proceso estratégico. 4ta Edición. International Thomson
10%





Semana 3. Del 18 al 24 de Julio del 2016
4)    Organización
4.1 Organización formal e informal
4.1.2 Departamentalización
4.1.3 Recursos Humanos
5) Dirección
5.1 Teorías de Dóuglas McGregor
5.1.2 Jerarquía de necesidades de Maslow.
5.1.3 Comunicación en el proceso Administrativo

·         Analizar el proceso de Organización como etapa  fundamental del proceso administrativo
Actividad 4
Realizar un Organigrama de la Empresa

Actividad 5
Elaborar un Cuadro Comparativo de las Características del punto 5.1 y 5.1.2
·          Arias, Fernando G. (1989). “Administración de Recursos Humanos”. 4ª Edición. México: Editorial Trillas.
·          Chiavenato, Adalberto.  (2001)  “Administración de Recursos Humanos”. 5ª Edición. Colombia: Editorial McGraw Hill.
·         Davis, Keith; Newstrom, John W. (2000).  “Comportamiento Humano en el Trabajo”. 10ª Edición. México: Editorial McGraw Hill.
10%




10%


Semana 4. Del 25 al 31 de Julio del 2016
6) Control
5.1. Gráfica de Control
5.1.2 Auditoría Administrativa
5.1.3 Corrección de Desviaciones
·         Conocer el Control como punto final del Proceso Administrativo para una empresa u organización.
Actividad 6
Realizar un mapa conceptual del último punto del proceso administrativo.

Actividad 7
Test Automatizado disponible a partir del 29 de julio al 31 de julio.
·          Riggs, James L. (2002). “Sistemas de Producción Planeación, Análisis y Control”. 3ª. Edición. México: Editorial Limusa Wiley.
·         Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R. (1996). “Administración”. 6a. Edición. México: Editorial Pearson.
10%






45%





Descripción del Modelo Instruccional ASSURE

ETAPA DEL MODELO
DESCRIPCIÓN
A
(Analizar características de los alumnos)
Estudiantes de Primer semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, que tienen una edad entre 20 y 28 años. Trabajan la gran mayoría. Viven alrededor de la República Mexicana y están en la Modalidad 100% en línea.
S
(Determinar objetivos de aprendizaje)
·         Identificará el concepto de Administración
·         Identificará las fases del Proceso Administrativo
·         Implementará las fases del Proceso Administrativo
S
(Selección de Estrategias, tecnologías, medios y materiales)
ESTRATEGIAS: Elaboración de conceptos propios, mapas conceptuales, organigramas, cuadros comparativos, texto combinado con videos, artículos, imágenes que hagan que el curso sea atractivo. Se designarán actividades diferentes que permitirán
TECNOLOGÍAS: Blog, YouTube, buscador de imágenes de google.
MEDIOS: Texto, imágenes, video, audio, interacción, multimedia, Libros y Artículos.
MATERIALES: Blogger, Power Point.
U
(Organizar el escenario de aprendizaje)
Se Desarrollará el curso, haciendo uso de los medios y materiales seleccionados y descritos anteriormente. Se revisará el curso antes de su implementación, incluyendo los links, videos, imágenes, etc.
R
(Participación de los estudiantes)
Se Fomentará la participación del estudiante a través de las actividades de aprendizaje que este elaborará, además de que se habilitará la opción de que los estudiantes dejen sus comentarios en el blog, para que expresen sus inquietudes o comentario que tengan respecto a la materia.
E
(Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje)
Se elaborará una evaluación final al propio curso. Se realizará un análisis de las oportunidades y debilidades que se presentaron y que se pueden llegar a mejorar para una mayor calidad formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario