SYLLABUS
Nombre de la Asignatura: Proceso Administrativo
Objetivos Generales: Al
término del curso, el alumno:
- · Identificará el concepto de Administración
- · Identificará las fases del Proceso Administrativo
- · Implementará las fases del Proceso Administrativo
Introducción:
El Proceso Administrativo se refiere a planear y
organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y
controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es
mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe
alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios
(órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores
consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar,
sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad
general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al
cumplimiento de las metas del grupo. Desde finales del siglo XIX se ha definido
la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes:
la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco
ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el
aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de
planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de
la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con
el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.
Semana
1. Del 4 al 10 de Julio del 2016
|
|||||
Tema
|
Objetivo
|
Actividades
|
Recursos
|
% Evaluación.
|
|
1) Introducción a la Administración
1.1 Concepto de
Administración.
1.2 Fundamentos de
la Administración.
1.3 Ética y Valores
en la Administración
|
·
El estudiante
analizará los conceptos básicos, fundamentos, ética y valores de la
Administración.
|
Actividad 1.
Después de leer los contenidos Semanales. Deberás Desarrollar tu
propio concepto de ¿Qué es la Administración? En Word 2.
Actividad 2.
Los alumnos elegirán un proyecto que se desarrollará parcialmente que
tenga que ver con la administración de un negocio.
|
·
Callejas, Osmín. Administración de Empresas. 3ª
Edición. McGraw Hill.
·
McDaniel, Carl. El proceso estratégico. 4ta
Edición. International Thomson.
|
10%
5%
|
|
Semana 2. Del 11 al 17 de Julio del 2016
|
|||||
2)
Proceso
Administrativo
2.
1 Definición de Proceso Administrativo
3)
Planeación
3.1 Tipos de Planeación
3.1.2 Pasos de Planeación
3.1.3 Planeación Estratégica
|
·
Conocer
el concepto de Proceso Administrativo
·
Identificar
y ejecutar la planeación como primer paso de Proceso Administrativo
|
Actividad 3.
Después de elegir el proyecto, comenzarán a desarrollar la primera
etapa que es la Planeación Estratégica. Incluyendo el tipo de planeación que
más se adecua y los pasos.
|
·
Callejas, Osmín. Administración de Empresas. 3ª
Edición. McGraw Hill.
·
Chiavenato, Adalberto. (2001)
“Administración de Recursos Humanos”. 5ª Edición. Colombia:
Editorial McGraw Hill.
·
McDaniel, Carl. El proceso estratégico. 4ta
Edición. International Thomson
|
10%
|
|
Semana 3. Del 18 al 24 de Julio del 2016
|
|||||
4) Organización
4.1 Organización formal e informal
4.1.2 Departamentalización
4.1.3 Recursos Humanos
5) Dirección
5.1 Teorías de Dóuglas McGregor
5.1.2 Jerarquía de necesidades de Maslow.
5.1.3 Comunicación en el proceso Administrativo
|
·
Analizar
el proceso de Organización como etapa
fundamental del proceso administrativo
|
Actividad 4
Realizar un Organigrama de la Empresa
Actividad 5
Elaborar un Cuadro Comparativo de las Características del punto 5.1 y
5.1.2
|
·
Arias, Fernando G. (1989). “Administración de
Recursos Humanos”. 4ª Edición. México: Editorial Trillas.
·
Chiavenato, Adalberto. (2001)
“Administración de Recursos Humanos”. 5ª Edición.
Colombia: Editorial McGraw Hill.
·
Davis,
Keith; Newstrom, John W. (2000). “Comportamiento Humano en
el Trabajo”. 10ª Edición. México: Editorial McGraw Hill.
|
10%
10%
|
|
Semana 4. Del 25 al 31 de Julio del 2016
|
|||||
6) Control
5.1. Gráfica de Control
5.1.2 Auditoría Administrativa
5.1.3 Corrección de Desviaciones
|
·
Conocer
el Control como punto final del Proceso Administrativo para una empresa u organización.
|
Actividad 6
Realizar un mapa conceptual del último punto del proceso
administrativo.
Actividad 7
Test Automatizado disponible
a partir del 29 de julio al 31 de julio.
|
·
Riggs, James L. (2002). “Sistemas de Producción
Planeación, Análisis y Control”. 3ª. Edición. México: Editorial Limusa Wiley.
·
Stoner,
James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R. (1996). “Administración”.
6a. Edición. México: Editorial Pearson.
|
10%
45%
|
Descripción
del Modelo Instruccional ASSURE
ETAPA DEL MODELO
|
DESCRIPCIÓN
|
A
(Analizar
características de los alumnos)
|
Estudiantes de Primer semestre de la
Licenciatura en Administración de Empresas, que tienen una edad entre 20 y 28
años. Trabajan la gran mayoría. Viven alrededor de la República Mexicana y
están en la Modalidad 100% en línea.
|
S
(Determinar
objetivos de aprendizaje)
|
·
Identificará el concepto de Administración
·
Identificará las fases del Proceso Administrativo
·
Implementará las fases del Proceso Administrativo
|
S
(Selección de
Estrategias, tecnologías, medios y materiales)
|
ESTRATEGIAS:
Elaboración
de conceptos propios, mapas conceptuales, organigramas, cuadros comparativos,
texto combinado con videos, artículos, imágenes que hagan que el curso sea
atractivo. Se designarán actividades diferentes que permitirán
TECNOLOGÍAS: Blog, YouTube, buscador
de imágenes de google.
MEDIOS: Texto, imágenes,
video, audio, interacción, multimedia, Libros y Artículos.
MATERIALES: Blogger, Power
Point.
|
U
(Organizar el
escenario de aprendizaje)
|
Se
Desarrollará el curso, haciendo uso de los medios y materiales seleccionados y
descritos anteriormente. Se revisará el curso antes de su implementación,
incluyendo los links, videos, imágenes, etc.
|
R
(Participación de
los estudiantes)
|
Se Fomentará la participación del
estudiante a través de las actividades de aprendizaje que este elaborará, además
de que se habilitará la opción de que los estudiantes dejen sus comentarios
en el blog, para que expresen sus inquietudes o comentario que tengan
respecto a la materia.
|
E
(Evaluación y
revisión de la implementación y resultados del aprendizaje)
|
Se
elaborará una evaluación final al propio curso. Se realizará un análisis de
las oportunidades y debilidades que se presentaron y que se pueden llegar a
mejorar para una mayor calidad formativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario